sábado, 29 de septiembre de 2007

Instalación y configuración de CVS en Linux Ubuntu

CVS significa Sistema de Control de Versiones, con lo cual podemos administrar los elementos en el desarrollo para un proyecto de software.

Aquí les dejo los pasos para la instalación y configuración para Ubuntu.


#Instalacion
sudo apt-get install cvs
#Creo un usuario para cvs
sudo useradd cvs
#creo su home path /home/cvs
sudo mkdir cvs
#Le asigno permisos a la carpeta cvs solo al usuario cvs
#y grupo cvs
sudo chown -R cvs:cvs cvs
#Con la siguiente línea le indico al CVS cual será el
#path del repositorio de elementos
#En mi caso el path del repositorio será /home/cvs
#En esa ruta se agregaran los directorios de los
#proyectos, por ejemplo
#/home/cvs
#
/home/cvs/Proyecto01
#
/home/cvs/Proyecto02
#
/home/cvs/Proyecto03
sudo cvs -d /home/cvs/ init
#Con la instrucción anterior se ha creado en el
#directorio /home/cvs la carpeta CVSROOT,
#en la cual se guardan los archivos para el control de
#los elementos de los distintos proyectos

#Asigno los elementos del path /home/cvs al grupo cvs
#Esto debido a que los elementos creados
#en el paso anterior
#están en el grupo de root
sudo chgrp cvs /home/cvs/ -R

#Agrego mi usuario al grupo CVS para poder trabajar
#en los proyectos
su adduser herces cvs

#con el usuario cvs importare el primer proyecto para
#administrarlo con CVS
#Exporto el home path del repositorio
export CVSROOT=/home/cvs
#La siguiente línea se debe de ejecutar en el path donde
#estan los elementos del proyecto
#por ejemplo, me ubico sobre /home/herces/shells
#se importaran todos los archivos y subdirectorios
#contenidos en /home/herces/shells
#al proyecto
#El nombre de mi proyecto en cvs serà ShellsServer
cvs import -m "Carga Inicial Proyecto Shells" ShellsServer Administrador inicio

#Con la anterior instruccion se creo el directorio
#/home/cvs/ShellsServer
#con todos los elementos que contenia /home/herces/shells

#Listo, hemos concluido


Valido que todo funcione con el cliente CVS de eclipse el cual lo conecto por medio de SSH


PD Ingeniero, ya tenemos controlador de versiones para los proyectos

3 comentarios:

Jesus Ferruzca dijo...

Orale, a practicar... ya tengo la mitad del costo del server. ;-)

Herces dijo...

La mitad de tu mitad?
o la mitad de todo?

nota: no es albur

Jesus Ferruzca dijo...

Sin albur, la mitad de todo